sábado, 30 de junio de 2012

Los camélidos

Son grandes herbívoros de hábitats áridos: la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, en los Andes; el dromedario, provisto de una sola joroba, en los desiertos del SO de Asia y el norte de África; y el camello bactriano, con dos jorobas,e n Mongolia. En los camélidos el peso del cuerpo no descansa sobre los cascos, sino sobre una carnosidad que existe en las plantas de los pies, con los que sólo la parte anterior de éstos toca el suelo. Todas las extremidades tienen sólo dos dedos. Presentan el labio superior partido y un estómago menos complicado que en los demás herbívoros rumiantes.

viernes, 29 de junio de 2012

Los roedores

Son mamíferos de tamaño pequeño, cuerpo rechoncho y macizo, y con extremidades cortas. Resultan ser animales muy detestables para los hogares y familias.
Manos y pies suelen tener cinco dedos. Su olfato y oído son muy agudos, y todas las especies poseen largos bigotes muy sensibles. 
La característica que más diferencia a los roedores con otras especies es su dentadura, ya que posen solo un par de incisivos en cada mandíbula y no tienen caninos y sólo presenta entre uno o dos premolares a cada lado de la mandíbula.
Otra de las características diferenciadas de esta especie es que tiene un gran ciego para la digestión de la celulosa y realizan la refección que es la ingestión de sus propias heces.
Tienen un alta tasa reproductiva.

jueves, 28 de junio de 2012

Los insectívoros

Son aquellos animales que comen insectos.
Los insectívoros reúne una serie de familias conformadas por lo general por animales de tamaño pequeño o mediano, con el hocico largo y estrecho, además de patas cortas.
Sus ojos y orejas son muy pequeños, se desplazan sobre las plantas y suelen tener cinco dedos  en cada uno de ellos.
Están recubiertos de un pelaje formado normalmente por un solo tipo de pelo. Son solitarios y nocturnos, y se alimentan de invertebrados. Hay especies excavadoras y nadadoras.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los Equidmas

También conocidos como hormigueros espinosos están recubiertos de largas espinas. Para defenderse se enrollan formando una bola. Pueden medir hasta 45 centímetros. Se alimentan de hormigas, termitas y lombrices. Su ocico es cilíndrico. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras. Son poderosos excavadores que emplean pies y manos para construir galerías y oquedades o escarbar en la tierra en busca de alimento. Para ello las extremidades poseen manos y pies cavadores dotados de poderosas uñas. El segundo dedo de las extremidades posteriores es más largo y lo emplean para rascarse y limpiarse el pelo y la piel.

martes, 26 de junio de 2012

Los ornitorríncos

Miden de 40 a 60 centímetros. El cuerpo está recubierto de un pelaje impermeabilizante. La cola es ancha y plana, y las extremidades se utilizan como remos. Manos y pies acaban en uñas que les sirve para escarbar.
El pico es parecido al delos patos. Se alimentan de invertebrados y larvas de insectos.
La reproducción de estos animales es ovípara. Las hembras carecen de marsupio(consiste en un pliegue de la piel que recubre las mamas y forma una bolsa epidérmica que funciona a modo de cámara incubadora.).
Habitan junto a los arroyos, ríos y lagos en Australia y Tamania.

domingo, 24 de junio de 2012

Clasificación de mamíferos

Entre los mamíferos se establecen tres grandes grupos en los que podemos clasificaros y son:
Los prototerios o monotremas, los cuales descienden de una línea de mamíferos muy primitivos. Son ovíparos, tienen útero poco desarrollado y poseen una cloaca parecida a la de las aves. El cráneo es parecido al de las aves, ya que tiene una especie de pico. Este grupo comprende los equidnas y el ornitorrinco, que habitan exclusivamente en Australia y Nueva Zelanda.
Los metaterios o marsupiales. Están más cerca de los mamíferos placentarios en cuanto a su evolución. Comprenden unas 240 especies. La gestación es muy rápida. Al nacer, los jóvenes tienen unas dimensiones muy reducidas y pasan de inmediato a vivir en la bolsa o marsupio, donde existen varias mamas.
Los auterios o placentarios son los mamíferos más desarrollados. Incluyen 3800 especies, que se encuentran en todos los continentes e incluso en el mar. Su característica principal por la cual se diferencian de las otras especies es que mantienen a sus descendientes en el interior del útero hasta una fase de desarrollo relativamente tardía.

viernes, 22 de junio de 2012

Los mamíferos y su relación con el medio

Los animales se relacionan con el entorno a través de los órganos de los sentidos. Con ellos distinguen las formas, los olores, los sonidos, etc. Los principales órganos de los sentidos se hallan situados en la cabeza, a fin de que la información pase lo más rápido posible al encéfalo, donde se elabora la respuesta adecuada.
Asimismo, el sentido de la vista depende de los hábitos de vida de cada especie, así tenemos las especies nocturnas, diurnas, terrestres o acuáticas, subterráneas.
En general, el ojo es muy similar al del hombre, aunque existen variaciones según los grupos.
El sentido del oído, está más desarrollado que en los reptiles y las aves, ya que el caracol o cóclea ha aumentado su longitud. Existen dos huesillos más que transmite el sonido y ha aparecido un pabellón auditivo para canalizar mejor las ondas sonoras.
Por otro lado el sentido del olfato, está bien desarrollado en todos los mamíferos, que lo utilizan para buscar el alimento, detectar a los enemigos y reconocer a una pareja.

martes, 19 de junio de 2012

Sistema muscular de los mamíferos

En los mamíferos, los músculos formados por segmentos o miotomos en los peces y otros vertebrados inferiores han desaparecido. Incluso en algunos grupos zoológicos como murciélagos y delfines, se observan modificaciones especiales de la musculatura relacionadas con su sistema de vida.
Uno de los casos más interesantes es el caso de la trompa del elefante, cuyos músculos van derivado de los que envuelven los conductos nasales y el labio inferior.
La musculatura de los mamíferos representa aproximadamente del 30 al 50% del volumen corporal.
Fuente: Enciclopedia temática ilustrada Grijalbo

domingo, 17 de junio de 2012

Las aves

Las aves poseen la capacidad de desplazarse mediante el vuelo, la que representa su característica principal. Esta facultad ha transformado en alas a sus extremidades anteriores y ha condicionado todas sus estructuras, externas e internas, bastante homogéneas en casi todas las especies. Las aves mejor dotadas para volar son las más pequeñas.
El esqueleto de las aves está modificado para el vuelo, ya que está formado por huesos muy ligeros pero muy resistentes. Los huesos de las aves han sufrido un proceso denominado neumatización.
Sólo un metabolismo muy eficiente puede aportar a las aves la energía que necesitan para el vuelo.
El pico de cada especie es una perfecta adaptación al tipo de dieta que siguen.

sábado, 16 de junio de 2012

Animales vertebrados

El grupo de los animales vertebrados incluye a todos aquellos que poseen un esqueleto, el cual es el gran avance frente a otros grupos que les precedieron. gracias a él han podido conquistar tierra firme. Comprenden unas 70 000 mil especies.
El aparato digestivo está formado por un largo tubo intestinal. A través de él vierten sus secreciones una serie de glándulas endocrinas: el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
Los vertebrados respiran por medio de branquias o pulmones. Asimismo la reproducción es siempre sexual.
La clasificación tradicional, divide a este grupo en cinco clases: Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

jueves, 14 de junio de 2012

Los anfibios y su relación con el medio

El sistema nervioso de los anfibios es mucho más evolucionado que el de los peces. El cerebro aumentado de volumen, y los lóbulos están relacionados con los órganos de los sentidos, siendo más desarrollados los olfativos y los ópticos. El cerebelo está también muy perfeccionado, ya que debe controlar movimientos de una gran complejidad.
Los ojos presentan glándulas destinadas a humedecer la córnea y unos párpados móviles para soportar condiciones de sequedad. El globo ocular puede retraerse y proyectarse hacia el exterior; es grande en los anuros y muy reducido en los anfibios excavadores.
 El oído presenta asimismo, importantes modificaciones respecto al de los peces. El oído medio es una bolsa llena de aire separada del exterior por la membrana timpánica, y conecta con la boca por medio de la trompa de Eustaquio, de modo que se pueden equilibrar las presiones de un lado y al otro tímpano.
Los anfibios poseen papilas gustativas que son capaces, al parecer, de distinguir sabores.

miércoles, 13 de junio de 2012

Un reino aparte: los virus

Los virus son microorganismos muy pequeños, capaces de atravesar incluso los filtros que impiden el paso de las bacterias. No pueden realizar actividad biológica alguna si no es introduciéndose en las bacterias. No se incluyen en ninguno de los cinco reinos: Moneras, protistas, hongos, vegetales, animales; ya que su estructura no celular no concuerda con la de ninguno de sus representantes.
Incluso, aunque son capaces de reproducirse, no pueden hacerlo independientemente, sino que para ello necesitan una célula huésped.

lunes, 11 de junio de 2012

Aportaciones al evolucionismo

Aunque la teoría de la teoría de la evolución de Darwin siguen aún vigentes, los descubrimientos biológicos realizados en las últimas décadas han dado pie a nuevas interpretaciones de la evolución, que en unos casos contradicen las anteriores y en otros simplemente las complementan.
Una de las interpretaciones ha dado pie a la llamada "teoría neutralista o neutralismo", según la cual todas las variantes genéticas tienen el mismo valor adaptativo y son, selectivamente neutras. Por eso, no afectan a la eficacia biológica de los individuos.
Esta teoría se opone la interpretación clásica del neodarwinismo, que supone que la persistencia o no de las mutaciones genéticas no es fruto del azar, antes bien destaca el papel de la selección natural.

domingo, 10 de junio de 2012

Genética depoblaciones

La genética de poblaciones es la rama de la ciencia de la herencia biológica que se ocupa de los fenómenos genéticos desde el punto de vista de su significado con respecto a la población de una especie.
Estudia los mecanismos evolutivos desde una perspectiva teórico-matemática. 
La genética de poblaciones considera la evolución desde el punto de vista del cambio de tales frecuencias en el tiempo.
La especie humana, se expandió por todo el planeta y tuvo que adaptarse a las condiciones ambientales propias de cada entorno. Esta adaptación es posible gracias a la variabilidad genética de nuestra especie. 

viernes, 8 de junio de 2012

Testimonios de la evolución

La teoría de la evolución es el postulado fundamental que permite interpretar de forma coherente los descubrimientos de la biología actual.
Esto no excluye, sin embargo, que las teorías evolutivas de la vida sigan teniendo puntos oscuros y controvertidos, que son objeto de polémica.
La convergencia evolutiva es un fenómeno por el cual organismos de diferentes grupos taxonómicos adquieren una estructura similar como adaptación a un mismo medio. Un testimonio claro es la forma del cuerpo y sobre todo el cambio de las extremidades anteriores en aletas, en ictiosaurio un reptil extinguido a través del tiempo, el delfín y el pingüino.

lunes, 4 de junio de 2012

La concepción evolucionista de la vida

La concepción evolutiva de los seres vivos en otras épocas era llamada "teoría de la descendencia o transformismo, comenzó a definirse entre los siglos XVIII y XIX. Su gestación fue posible gracias  a los conocimientos acumulados sobre los organismos vivos, que en aquella época comenzaban a ser notables.
Ya en el siglo XVII, entre los primeros naturalistas que se manifestaron a favor del transformalismo, cabe destacar a los franceses Maillet, Buffon y Maupertuis, junto con el británico Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin. 
Asimismo, aunque entre estos naturalistas la evolución de las especies se consideraba un hecho aceptado, apenas pudieron ofrecer ninguna explicación razonable de la misma. Una cosa era la concepción evolucionista del mundo vivo y otra poder ofrecer una explicación razonable de los mecanismos de esta evolución.

Fuente: Enciclopedia Temática Ilustrada

domingo, 3 de junio de 2012

El concepto de evolución

La concepción evolucionista de los seres vivos fue establecida de forma definitiva a mediados del siglo XIX por el naturalista británico Charles R. Darwin (1809-1882). Aunque formuladas desde mucho tiempo antes, las teorías evolucionistas no siempre fueron aceptadas ni reconocidas. 
Sin embargo, hoy sabemos con certeza que los seres vivos han evolucionado en el pasado y siguen evolucionando en el presente. Es decir, no siempre han sido los mismos. Por el contrario, muchas especies de épocas pretéritas se han extinguido, y hoy sólo podemos conocerlas a través de los fósiles.
Las especies biológicas en efecto son cambiantes y mutables. A través del tiempo, se han ido extinguiendo diversas formas de vida y han ido apareciendo nuevas formas. Éste es el sentido en que sebe interpretarse el concepto de evolución biológica.

viernes, 1 de junio de 2012

Aprendiendo a reciclar

Reciclar es muy importante como lo hemos señalado en publicaciones anteriores. Si aún no sabe como separar la basura, pues nunca es tarde para aprender. Mire este video en compañía de su familia, esposo, hijos y demás. Aquí les dejo algunas maneras de reutilizar nuestros "desperdicios". Espero lo disfruten