domingo, 29 de julio de 2012

Moluscos Gigantes

Según el oceanógrafo y submarinista alemán Kuno Schweers, entre los mayores moluscos, destaca el llamado "el molusco de la muerte", el más peligroso de todos los moluscos conocidos.
  • Un molusco de más de 350 kilos de peso fue extraído en las costas de cuba. Su concha tenía más de 3 metros de longitud, la carne que contenía pesaba unos 90 kilos y se le calculó una edad superior al milenio.
  • La ostra más grande encontrada por el hombre medía  2 metros de diámetro. Para abrirla fue necesario que varios marinos hicieran una palanca con una gruesa barra de acero. En su interior fue hallada una perla irregular con un peso de 4 kilos.

viernes, 27 de julio de 2012

Pulpos o calamares gigantes

Siempre se ha llamado equivocadamente "pulpos gigantes" a extraordinarios ejemplares que son realmente enormes calamares. En una ocación hace muchos años, uno de estos animales atacó el barco del capitán Jan Magnus Denss. Con uno solo de sus tentáculos arrastró al mar a dos marineros, que murieron ahogados. Tras una larga lucha, lograron cortar un trozo de otro tentáculo de más de 7 metros de largo.
Los mayores calamares gigantes han sido hallados muertos en las playas de Florida y Perú. Algunos de ellos medía hasta 60 metros de longitud incluyendo sus tentáculos de 20 metros de largo.
Otro de estos gigantescos monstruos marinos atacó al mercante francés "Aleko", en 1861. Tras dura lucha, la tripulación logró dar muerte al animal, que sobrepasó los 2000 kilos de peso.

lunes, 23 de julio de 2012

Curiosidades de mamíferos

Los mamíferos tienen pelos para mantener el calor del cuerpo. Pero el de algunos animales se ha modificado para adecuarse a otros fines.
La ballena azul es el mamífero más grande que existe. Llega a pesar aproximadamente 190 toneladas y mide 33 metros
Existen 4000 especies de mamíferos en el mundo.
Los elefantes comen cerca de 170 kilos de vegetales al día.
Los camellos tienen tres párpados para protegerse de una tormenta de arena.
La jirafa es el único animal que no tiene cuerdas vocales.
La lengua de la jirafa puede llegar a medir hasta 50 centímetros.
Los gatos tienen más de cien sonidos vocales, mientras que los perros sólo tienen diez.

jueves, 19 de julio de 2012

La sábila y el gastritis

La planta de sábila, conocida por su nombre científico de Aloe vera, ha sido usada desde el origen mismo de la humanidad hasta nuestros días trayendo salud y bienestar.
La sábila como ya se ha mencionado en publicaciones anteriores, tiene una amplia gama de beneficios tanto en la belleza como en nuestra salud y hoy hablaremos sobre el papel que juega en una enfermedad muy conocida llamada: Gastritis.
El gastritis es una inflamación de las paredes del estómago, que causa mucho malestar. 
Se recomienda que para tratar esta enfermedad se tome en ayunas un vaso de sábila, de este modo el gel de la misma recubrirá las paredes de nuestro estómago, de esta manera aminoraremos la lesión.
Es importante recalcar que este procedimiento se debe seguir de manera constante y acompañado de una alimentación en las horas adecuadas, seguidas de otros medicamentos recetados por su médico.

martes, 17 de julio de 2012

El polen

El polen es un polvo de muchos nutrientes como proteínas ( aminoácidos esenciales), vitaminas, minerales, e hidratos de carbono.
Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolitas que transportan a la colmena para alimentar a las demás abejas.
Muchos animales no pueden alimentarse del polen. Las abejas melíferas se cuentan entre los que sí pueden hacerlo, esto es posible debido a que generan enzimas capaces de digerir el mismo mientras está almacenado en los panales de cera. No es un proceso inmediato, sino que la abeja almacena el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a fin de que sea un proceso anaerobio, y luego de unas semanas el polen se transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja.
El polen contiene, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio.
Las propiedades que se le atribuyen al polen son:
  • Ayuda en problemas de anemia, diabetes y problemas de obesidad.
  • Aumenta la resistencia ante diversas enfermedades.
  • Se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia por su contenido remineralizante.
  • Es un excelente regulador intestinal.
  • Ayuda a mejorar la visión.
  • Refuerza la memoria.
  • Es un alimento ideal para deportistas, ya que aumenta la resistencia física.




domingo, 15 de julio de 2012

Las verduras

Las verduras son fuente de vitaminas, las cuales son necesarias en nuestra dieta diaria al igual que las frutas. Se recomienda consumir 7 tipos entre frutas y verduras para mantener una vida saludable, pero de variado color.
Sabemos que la berenjena limpia nuestro cuerpo. Es una planta conocida para reducir el colesterol malo. Y elimina las impurezas del cuerpo y estimula el filtrado de los riñones debido a su efecto diurético, y también por qué y adecuado para personas que sufren de retención de líquidos. Cássio ha de potasio y vitaminas B y C. 
Asimismo, el brócoli es nutritivo y protege els organismo. Entre los nutrientes del brocoli están: el hierro, calcio, potasio, vitamina A, C y B3.
Con todo esto, el vegetal es capaz de cuidar de nuestros ojos, encías, huesos, músculos y los nervios. Impide y lucha contra la presión arterial alta y la flexibilización de las arterias y garantizar sabor a las comidas. 
Podríamos; pasar mencionando más características y propiedades de las verduras, pero la más importante es que ayuda a limpiar a nuestro organismo de comidas poco beneficiosas para la salud.

sábado, 14 de julio de 2012

La miel de abeja

Es el endulzante natural más sano y beneficioso para la salud. Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Tiene como fin alimentar a las abejas más jóvenes durante su desarrollo.
La miel de abeja es una gran fuente de energía, estimula la formación de glóbulos rojos porque posee ácido fólico, ayudando a incrementar la producción de anticuerpos.
Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio.
Un reciente estudio holandés nos dice que la miel de abeja es muy efectiva en matar microbios muy resistentes a los antibióticos, un hallazgo que puede tener muchas aplicaciones en la práctica de la medicina, especialmente considerando que, a diferencia de los antibióticos, no se ha demostrado aun resistencia de los microbios a la miel de abeja.
Microbios tan terribles como el Estafilococo dorado, Pseudomona, Klebsiella, Enterococo, causantes de tantas complicaciones en los hospitales, mueren rápidamente al ser expuestos a la miel de abeja.
Asimismo, es muy utilizada como remedios para acabar con las estrías y la celulitis: Se toma la pulpa de siete mangostanes, se les agregan dos feijoas, una cucharada sopera de miel, una cucharadita de polen de abejas, dos gramos de jalea real pura y, si se desea, dos a cinco gramos de clorofila que se saca del extracto de la espinaca, de la col o del apio . Se mezcla todo y se licua, dejando para el final la jalea real.

martes, 10 de julio de 2012

Los pistachos

Los pistachos son una especie nativa de Asia Central y Asia Menor, y uno de los alimentos más usados en la zona mediterránea e introducida a Europa en la época cristiana.
Los investigadores de Turquía publicaron un artículo en The Journal of Sexual Medicine, asegurando que uno al comer pistachos aumenta el rendimiento sexual en un 50%.
No obstante, dentro de las propiedades de este fruto seco se encuentran:
  • Es un alimento muy recomendado para regular el tránsito intestinal.
  • Contiene mucha fibra, por lo cual sacian el apetito de una manera muy rápida.
  • Es un excelente alimento para bajar el colesterol.
  • El pistacho es muy rico en aportes minerales como: Calcio, potasio, zinc
  • Contiene vitaminas A y E, y propiedades antiflamatorias naturales que protegen los vasos sanguíneos y por lo tanto reducen el riesgo de enfermedades al corazón.
  • Ayudan a prevenir la diabetes.
  • Contienen vitamina B6, la que favorece un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
  • Disminuye el riesgo de contraer enfermedades oculares degenerativas.


domingo, 8 de julio de 2012

Frutas venenosas


Ya sea por sus distintas propiedades vitamínicas o por su intenso sabor, las frutas son uno de los alimentos favoritos de todas las personas. Todos hablan de los beneficios y de lo bueno que son consumirlas en nuestra dieta diaria, pero pocos saben que algunas de ellas esconden peligrosos venenos que incluso podrían matarte.
Revisemos cuáles son las frutas más peligrosas, para no terminar como Blancanieves:
  • Almendra
    Con su sabor único y especial, este fruto seco ha sido uno de los ingredientes más populares en la historia de la repostería.
    Éstas contienen una sustancia llamada amigdalina y ácido cianhídrico (HCN). El HCN, al formar sales, crea el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen.
    Para evitar accidentes, todas las almendras empaquetadas deben pasar un proceso de tueste para quitar cualquier tipo de veneno y bacterias. 

  • Cereza
    Sin duda alguna, las cerezas son una de las frutas más versátiles: se pueden comer crudas, cocinarse, hornearse, e incluso utilizarse en ciertos tipos de licor.
    Pero a pesar de contar con todas estas maravillas, son sumamente tóxicas.  Si alguna vez has masticado o conservado su semilla en tu boca, estás introduciendo cianuro de hidrógeno en tu organismo. Si una semilla de cereza es masticada, aplastada, molida o dañada, automáticamente produce esta toxina. Los síntomas de un leve envenenamiento incluyen dolor de cabeza, mareos, confusión, ansiedad y vómito.

  • Manzana
    Al igual que las demás frutas antes nombradas, las semillas de la manzana contienen cianuro. De acuerdo con Maurice Chevallier en su "Enciclopedia de plantas medicinales", se requiere masticar 2 tazas de éstas para que la dosis de cianuro ingerida llegue a ser mortal.

viernes, 6 de julio de 2012

Ceropitécidos

Estos animales forman parte del grupo de los monos del Viejo Mundo,que se caracterizan por tener las ventanas nasales juntas, y dosincisivos, un canino, dos premolares y tres molares en cada hemimandíbula. Comprenden los papiones, los mandriles, los colobos, los langures y los macacos.
En total, reúnen más de 80 especies del sur de Asia, sur de África y extremo meridional de Europa. Casi nunca tienen cola.Poseen uñas en todos los dedos.

jueves, 5 de julio de 2012

Los primates

Los primates han seguido evolucionando, lo que ha producido el más inteligente de los animales: la especie humana. Sin embargo, se trata de un grupo zoológico de aparición muy reciente. En su gran diversidad, todos comparten una serie de características. son mamíferos plantígrados, con cinco dedos en las manos y los pies, muchos de ellos con garras, pero casi todos con uñas, y con el pulgar oponible, lo que els permite agarrarse de las ramas. El sentido del olfato pierde importancia, pero los ojos van aumentando de tamaño y se desplazan hacia la parte delantera de la cara.
La dentición y el aparato digestivo se adaptan a la alimentación omnívora o grugívora.
Una mayor capacidad cerebral los hace más inteligentes, y tienen una buena coordinación motora entre el ojo y la mano.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los caninos

Existen 35 especies, distribuidas por casi todo el mundo ( el perro doméstico es uno de elos). Han evolucionado para perseguir a sus presas por las zonas abiertas, lo que ha modelado su cuerpo, fuerte y flexible. Tienen las extremidades y la cola larga, los pies con cuatro dedos, el morro largo, con gran número de premolares, y molares y caninos bien desarrollados. 
Poseen un olfato extraordinario y una gran inteligencia, que les permite cazar individualmente o en grupo.
Entre las especies más conocidas se encuentran los lobos, el coyote, el dingo, el perro doméstico, los chacales, los zorros, el cuón, el perro mapache y el perro vinagre.

lunes, 2 de julio de 2012

Los felinos

Los felinos, son grandes mamíferos, depredadores, esbeltos. Poseen un oído agudo y excelente vista. Son muy sigilosos, y sus colmillos están tan desarrollados que pueden matar a sus presas de un mordisco en la yugular.
La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa. Poseen uñas retráctiles, excepto el guepardo.
Hay alrededor de 40 especies en esta familia; muchas escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel, para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido, como pasa con el lince ibérico
Otra característica de los felinos, es que normalmente son animales solitarios a excepción de los leones que cazan en grupos, y prefieren cazar en el alba y en el ocaso.
Alcanza el estado adulto al cumplir cinco años de vida. Estos animales viven en todos los continentes, menos en el Antártida