sábado, 25 de agosto de 2012

El aceite de oliva

El aceite de oliva, sin duda alguna, contiene muchas propiedades.Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos.
Se le denomina así al zumo de la aceituna, es una aceite vegetal que se recolecta del fruto del olivo, ya que casi la tercera parte de este es aceite.
Sus propiedades son:
Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno.
Con acción antioxidante, previenen del envejecimiento celular y previenen la formación de sustancias cancerosas.
Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
Es el mejor aceite para las frituras. Esto es debido a que los cambios químicos que ocurren durante la fritura con grasas monoinsaturadas son pequeños y lentos. Si la fritura es correcta, el Aceite de Oliva penetra muy poco en el alimento a la vez que se crea una costra que impide que se pierdan constituyentes del propio alimento.
Contribuye a la mejor calcificación ósea, evitando problemas de huesos en la edad adulta.
En los diabéticos, el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra favorece la disminución de los niveles de glucemia.

1 comentario:

  1. el aceite de oliva no es bueno para las frituras, cuando se calienta demaciado ( frituras ) se rompen las cadenas y se polisatura, el mejor aceite para frituras, sería el aceite de cacahuetes ( maní ), que este si que soporta altas temperaturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar