viernes, 3 de agosto de 2012

Especie marina más antigua del mundo

El celacanto puede ser denominado con toda propiedad como "fósil viviente". Se creía que su especie se había extinguido hace 70 millones de años hasta que, en 1935, fue capturado un ejemplar en la costa de África del sur. Pesó 50 kilos.
El celacanto, es un pez con aletas lobuladas que apareció durante el devónico hace unos 350 millones de años y que hoy está representado por una única especie. Tiene unos lóbulos carnosos cubiertos con escamas en la base de sus aletas pares, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los peces, en los que no existen tales lóbulos. También se caracteriza porque tiene una cola trilobulada.
Esta especie vive en cuencas oceánicas permanentes, por lo que los restos fósiles son muy difíciles de encontrar. En los últimos años se han capturado más especímenes cerca de las islas Comores, entre el sureste de África y Madagascar. Los investigadores descubrieron que, durante muchos años, los habitantes de estas islas habían secado y salado la carne de este pez y la habían incluido en su alimentación.

Alcanza una longitud de casi 1,50m y un peso superior a 68 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario