El Sacha inchi es una planta originaria de la Amazonía y podemos encontrarla en las regiones de Junín, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Cuzco. También fue cultivado en la época prehispánica en la costa peruana, puesto que se se han encontrado semillas y representaciones en cerámicas chimús y mochicas.
Los pobladores de San Martín, utilizan la almendra del sacha inchi en su alimentación de forma cocida o tostada y es incluida en tamales, ají o turrón.
El Sacha inchi en los últimos años ha sido muy bien aceptado por los mercados de EE.UU. e incluso Turquía, según el diario gestión.
El Sacha inchi, es un potente reductor de colesterol, y es una fuente muy importante de proteínas.
Incluso médicos de EsSalud, han recomendado en distintas oportunidades consumir el aceite de sacha inchi puesto que disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
Su sabor y aspecto es similar al del maní tradicional. Se puede encontrar en forma de aceites, harinas, semillas tostadas o en su estado natural.
Los entendidos sugieren tomar una cucharada del aceite de sacha inchi en el almuerzo con las ensaladas de manera continua. Si se quiere consumir las semillas se pueden tostar 8 unidades por día.
El aceite de sacha inchi no puede ser sometido a altas temperaturas debido a su rápida oxidación.