¿Cómo combatirlas?
En nuestro organismo existen mecanismos de defensa contra las enfermedades infecciosas, a través del sistema inmunológico. Si estos mecanismos de defensa están alterados o no logran vencer la enfermedad, la medicina puede ayudar mediante técnicas variadas. Los fármacos antiinfecciosos, como los antibióticos, colaboran con las defensas naturales del cuerpo. Las vacunas, por su parte, educan al organismo para que responda ante una posible infección. El mejor modo de combatir las enfermedades es prevenirlas: la adquisición de hábitos y conductas saludables nos permite evitarlas en buena medida. En ocasiones extremas la única opción ante determinadas enfermedades es el transplante de órganos.
¿Qué factores determinan el tiempo de una enfermedad?
La virulencia es la capacidad del agente patógeno para producir enfermedades. Mientras mayor sea la virulencia, mayor será la duración del periodo de desarrollo.
En los niños y personas de avanzada edad, las defensas del organismo están disminuidas, por eso una enfermedad puede tener un periodo de desarrollo mayor que el normal. Por tanto, la edad de una persona es otro factor que influye en la duración de la enfermedad.
El estado de nutrición es otra variable que puede determinar la duración de una enfermedad infecciosa. La desnutrición produce un debilitamiento en las defensas ddel organismo, lo que no ocurre con un sujeto bien alimentado.
También existen otros factores como la étnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario