Es el endulzante natural más sano y beneficioso para la salud. Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Tiene como fin alimentar a las abejas más jóvenes durante su desarrollo.
La miel de abeja es una gran fuente de energía, estimula la formación de glóbulos rojos porque posee ácido fólico, ayudando a incrementar la producción de anticuerpos.
Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio.
Un reciente estudio holandés nos dice que la miel de abeja es muy efectiva en matar microbios muy resistentes a los antibióticos, un hallazgo que puede tener muchas aplicaciones en la práctica de la medicina, especialmente considerando que, a diferencia de los antibióticos, no se ha demostrado aun resistencia de los microbios a la miel de abeja.
Microbios tan terribles como el Estafilococo dorado, Pseudomona, Klebsiella, Enterococo, causantes de tantas complicaciones en los hospitales, mueren rápidamente al ser expuestos a la miel de abeja.
Asimismo, es muy utilizada como remedios para acabar con las estrías y la celulitis: Se toma la pulpa de siete mangostanes, se les agregan dos feijoas, una cucharada sopera de miel, una cucharadita de polen de abejas, dos gramos de jalea real pura y, si se desea, dos a cinco gramos de clorofila que se saca del extracto de la espinaca, de la col o del apio . Se mezcla todo y se licua, dejando para el final la jalea real.